Rocío Aramburú es amante de los viajes, bailar y de resolver problemas y encontrar soluciones. Fue esto último lo que la llevó a estudiar Ingeniería Industrial y, de paso, desenvolverse en diferentes puestos hasta convertirse en Gerente Regional de Recursos Humanos de Grupo Touch.
Madre de una hija de dos años, cuenta que en lo laboral ha sido muy importante para ella aprovechar todas las oportunidades que se le pusieron por delante. “Me permitió tener conocimiento de toda la empresa, que no lo tiene una persona que ha estado siempre dentro de una misma área”.
Según cuenta, conoció a Touch -socia de Grupo Ohla- hace cerca de una década, cuando trabajaba en L ́Oreal como jefa de Trade Marketing en la división consumo masivo. “Yo en esa época operaba con otra empresa de outsourcing, pero cuando conocí a Touch quedé impresionada”, explica.
Sin embargo no fue hasta 2016 que ingresó a Touch tras volver de su maestría en Recursos Humanos. “Calzó perfecto porque yo tenía mucha experiencia comercial pero quería trabajar en Recursos Humanos. Y Touch es una empresa con orientación al comercial, pero entré en el área en el que yo quería desarrollarme”.
¿Cuál crees que es el superpoder que más te define?
Creo que el optimismo. Soy una persona que siempre ve las cosas “desde el lado amable”, como dice el Chavo del 8. Me gusta ver las cosas con buenos ojos porque me hace pasarlo bien, y transmitir tranquilidad a la gente. Y creo que lo positivo atrae lo positivo. Ese es el poder que más valoro de mí misma.
¿Cuáles han sido los principales aprendizajes al interior del Grupo Touch?
Más que aprender, he interiorizado que lo único constante es el cambio. Es una empresa muy versátil, que cambia mucho, y hay que saber adaptarse a ello.
También he aprendido la importancia de la cultura. Es una empresa que le da importancia no solo por un tema de motivación interna, sino porque tiene repercusión directa en su servicio. Es una empresa con una cultura muy fuerte donde además de aprender a manejarla, he dimensionado las grandes consecuencias positivas que puede tener.
¿Qué podría aportar la cultura de Touch al Grupo Ohla?
En Touch la cultura la definimos como una personalidad jovial, creativa, innovadora y enérgica, además de tener valores como compromiso, orientación servicio, proactividad y trabajo en equipo. Gracias a ella hemos logrado un servicio diferenciador, un servicio que además de ejecutarse de manera correcta, se caracteriza por tener una energía especial. Pero sin duda, lo que más puede aportar Touch es actitud, mucha actitud, que creo que es el rasgo predominante de nuestra personalidad y la que nos ha llevado a crecer y lograr grandes cosas.
¿Qué elementos no deberían faltar en el Grupo Ohla?
Creo que el tema cultural es muy importante, sobre todo en un grupo. Es importante que cada miembro pueda sentir la misma energía en una oficina en México, Colombia, Perú, Chile (y todos los demás países) que siempre se sientan como en casa.
Otro gran sueño para mí sería que el personal pueda realizar intercambios laborales por periodos determinados entre países; creo que enriquece mucho a las empresas cuando las personas aprenden de todo y de diferentes culturas. Cuando una persona conoce diferentes estilos de trabajo, diferentes formas de pensar, diferentes costumbres, adquiere otra perspectiva de las cosas. Una forma de pensar más abierta, fuera de la caja y eso es fundamental para saber reinventarse.
¿Cómo crees que se podría beneficiar tu trabajo, en tu día a día, con la creación de Grupo Ohla?
Tener nuevas alianzas estratégicas, ya que si bien yo veo todo el tema cultural, también soy la responsable de que el servicio esté bien ejecutado. El conocer la experiencia de otras áreas y empresas, y el camino para ejecutar un servicio nuevo que nosotros recién vamos a implementar pero que ellos ya ejecutaron, es muy enriquecedor. Ya hemos tenido reuniones y es increíble ver en una pantalla gente de México, Colombia, Perú y Chile, y ver que cada uno tenga su propio punto de vista y aporte, ya que todos son expertos en algo. Eso nos da mucho valor para mejorar nuestros servicios.