“Grupo Ohla me parece una mancuerna perfecta”

15 años son los que unen a Ana Lilia Perez con Grupo Cosmic. Con una experiencia previa en Samsung como especialista en temas fiscales, llegó al grupo mexicano en búsqueda de un espacio de trabajo que le permitiera estar más tiempo con su familia.

“Para mí siempre ha sido muy importante compatibilizar la vida laboral con la vida familiar, y Grupo Cosmic me lo dio”, dice.

Madre de una adolescente de 14 años, dice que es una ferviente lectora y recomienda leer “Momo” de Michael Ende para tener perspectiva sobre el tiempo en este periodo de crisis sanitaria. 

A continuación, los desafíos y aprendizajes que ha tenido a lo largo de su carrera profesional, y el crecimiento que ha experimentado al sumarse Grupo Cosmic a Grupo Ohla, que le permitirá a la mexicana ser parte de la más grande red de empresas de gestión del retail de Latinoamérica. 

¿Qué ha aprendido en los últimos 15 años?

Cuando postulé a Grupo Cosmic, la posición que estaba ofertada era de Directora de Finanzas, y yo era especialista en temas fiscales. Para mí era un reto cambiar de giro, era algo nuevo, pero lo tomé y he aprendido mucho. 

En los 15 años que he estado en Grupo Cosmic, la empresa dio un giro importante. Pasó de ser una empresa familiar a un gran corporativo y hoy soy Contralora General. Además de las áreas de Finanzas, abarco Facturación, Tesorería, Seguro Social y Nóminas. Básicamente todos los procesos administrativos están bajo mi responsabilidad. 

¿Y cómo ha cambiado personalmente en este periodo?

Hace 15 años hice una línea de tiempo y recientemente la encontré, y se cumple. La excepción es que quería 3 hijos y solo tengo una. Hoy veo una Ana más madura porque he podido involucrarme con los pensamientos de los empresarios. Anteriormente mi mentalidad era de empleada, pero mis jefes me han dado la oportunidad de ser parte de la toma de decisiones y puedo decir que ahora tengo un pensamiento más empresarial, donde conozco qué arriesgan los socios. 

Ha visto evolucionar a Grupo Cosmic y el último paso fue su adhesión a Grupo Ohla, ¿Cómo ve este proceso? 

Yo estoy muy contenta. Cuando comencé era una empresa familiar y ver que hoy el Grupo Cosmic ha evolucionado, que tiene la estructura más completa para dar todos los servicios que necesita el punto de venta, me tiene satisfecha. Y sumarse al Grupo Ohla me parece una mancuerna perfecta, porque estamos combinando culturas de países, donde he visto que tenemos algo en común. Ver a las diferentes empresas bajo Grupo Ohla me emociona porque siempre aprendo algo nuevo, y con 26 años trabajando estoy feliz porque sigo aprendiendo y divirtiéndome con mi trabajo.

¿Cómo le gustaría ver a Grupo Ohla en 5 años?

Me gustaría que abarcara todos los países que tenemos en mente, verlo como un líder en la ejecución de estrategia para que nuestros clientes puedan seguir sintiéndose satisfechos con nuestros servicios. 

En los intercambios que ha tenido con gente de diferentes países, ¿qué le ha nutrido?

El acercamiento con cada uno de mis pares y conocer cómo piensan, las obligaciones y responsabilidades que tienen, y ver cómo se entregan al negocio, para mí ha sido fundamental. Más que poder conocer y comparar las leyes de los diferentes países, lo que aprecio es el acercamiento que tenemos con cada una de las personas que estamos involucradas en este negocio. Yo creo que al final nosotros somos una empresa donde nuestra base son los seres humanos, por lo que es muy importante la generación de lazos de confianza.

¿Qué elemento de la cultura de Grupo Cosmic le gustaría incluir en Grupo Ohla?

Nosotros tenemos una forma de trabajar que se basa en la libertad; libertad de trabajar con tu experiencia y bajo un marco de acción. Me gustaría que Grupo Ohla tuviese esa libertad, que al final se traduce en confianza. Mientras te tengan confianza te darán libertad. Creo que si trabajamos bajo esa base, el futuro podría ser fantástico. 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Grupo Ohla
Hola 👋🏼
¿Podemos ayudarte?