Más de la mitad de los ejecutivos latinoamericanos prevé  un aumento de precios en 2024, y 61% planifica ajustes en sus estrategias de Marketing

  • Los resultados de la «III Encuesta sobre Proyecciones Económicas en Latinoamérica» también revelan que 61% de los ejecutivos anticipa que la situación económica se mantendrá igual o mejor durante el primer semestre de 2024.
  • Es destacable señalar que, a lo largo de los últimos 12 meses, se ha observado una notable disminución en el pesimismo económico. Esto se refleja en la reducción de la proporción de ejecutivos que anticipan un empeoramiento de la situación, pasando del 56% al 39%.

Miami, 05 de marzo de 2024 – Grupo Ohla dio a conocer los resultados de la «III Encuesta sobre Proyecciones Económicas en Latinoamérica», que arrojó que más de la mitad de los altos ejecutivos del sector de consumo y retail de la región anticipa que los precios seguirán una trayectoria ascendente este año. Solo un 9% de los encuestados proyecta una disminución de precios en el corto plazo.

Con la participación de 465 ejecutivos pertenecientes a 17 países latinoamericanos, esta encuesta proporciona una panorámica integral de las tendencias económicas actuales en la región, abarcando desde las expectativas de inflación hasta el rendimiento y proyección de los negocios. En esta edición además se consultó respecto de las estrategias de marketing que los ejecutivos están considerando para adaptarse al contexto macroeconómico actual.

En el análisis de los resultados por país, los directivos de Argentina y Colombia expresaron las expectativas más pesimistas en lo que se refiere al comportamiento de los precios. Un 88% de los ejecutivos argentinos y 63% de los colombianos proyectan un aumento en los precios durante el primer semestre de 2024.

Chile se distingue al mostrar la mayor expectativa de disminución de precios entre los países evaluados. Cabe recordar que, en la primera medición correspondiente al primer trimestre de 2023, un 69% de los ejecutivos chilenos preveía un incremento inflacionario, proporción que descendió al 37% en el informe actual. Este cambio de perspectiva se alinea con la tendencia decreciente de la inflación que experimentó el país durante el año 2023.

Respecto a la visión sobre el futuro económico y la rentabilidad empresarial, el 61% de los ejecutivos anticipó una situación igual o mejor en sus respectivos países, y un porcentaje igual pronostica que la rentabilidad en de su negocio será igual o mejor en 2023.

Sin embargo, al analizar las perspectivas por industria, se observaron diferencias marcadas. Sectores como Bebidas Alcohólicas, Vestuario y Automotriz mostraron pocas expectativas de una mejora en la rentabilidad para el 2023, en contraposición a los sectores de Tecnología y Finanzas, donde la mayoría de los líderes empresariales proyectaron una estabilidad o mejora en su rendimiento.

El informe también indicó que el 61% de los participantes está considerando implementar cambios significativos en sus estrategias de inversión y marketing, poniendo énfasis en reforzar los equipos de ventas, ajustar estrategias de precios y promociones, y fortalecer acuerdos comerciales.

“Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de los ejecutivos que contribuyeron con su valiosa participación en esta nueva edición. Para Grupo Ohla es sumamente relevante ayudar a las empresas presentes en la región o con miras de entrar en ella, a trazar un panorama económico más claro y promover estrategias empresariales más informadas y efectivas”, comentó el CEO de Grupo Ohla, Antonio Monckeberg.

Sobre Grupo Ohla

Grupo Ohla es el mayor conglomerado de servicios de marketing, ventas, y gestión omnicanal del retail de Latinoamérica. Está compuesta por Grupo Cosmic (México), Redvolution (Centro América), Visión y Marketing (Colombia), y Touch (Chile, Perú), y un ecosistema de empresas como Instance, Fanatic, Go Trade, entre otras.

Está presente en 17 países, tienen más de 100 clientes y emplea a 60.000 colaboradores al año. Su cartera de clientes incluye compañías como Nestlé, P&G, Sony, Cencosud, Rappi, Abbot, Grupo Familia, Motorola, entre otros.

Descarga ahora las proyecciones económicas latinoamericanas:

descarga proyecciones economicas3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Grupo Ohla
Hola 👋🏼
¿Podemos ayudarte?