“La inteligencia la entrega la información”

En mayo de 2016 Luis Proboste dio un vuelco en su vida profesional al ingresar al Grupo Touch a cargo del área de Administración y Finanzas para Chile y Perú.

Tras trece años al interior del grupo Gastronomía y Negocios S.A. -propietaria de las marcas Doggis, Juan Maestro, Mamut, entre otros-, necesitaba un cambio; uniendo su destino al del líder de gestión de retail en Chile.

“Se dio la oportunidad de postular al Grupo Touch como gerente de Finanzas. Y como anécdota, quedé en segunda opción dentro de la terna y pensé que no iba a suceder, pero tras unos meses, José Masihy -uno de los fundadores de grupo Touch- me vuelve a llamar y dice: “Quiero jugármela contigo, porque creo que compartimos valores, tienes oficio y eso es muy importante para mí” y así comenzamos a trabajar juntos. Desde ese momento han pasado tres años de un trabajo muy enriquecedor, potente, enérgico y de desafíos tremendos. Estoy feliz de ser parte de la familia Touch”, explica.

Luis Proboste comenta que su objetivo ha sido crear un área de control “constructiva” al interior de la compañía y desde ahí agregar valor en lo estratégico. “En las empresas cuando hay exceso de control en lugar de producir impulso, paraliza. No hemos llegado a ese punto. La experiencia me ha enseñado que debe existir un equilibrio entre control e impulso en los negocios”, dice.

Respecto a las oportunidades que trae la unión del Grupo Touch a Ohla, dice que aspira a que sean un “referente y experto en gestión del retail preferido por las más prestigiosas marcas internacionales, siendo reconocido además como uno de los mejores grupos para trabajar por su compromiso con las personas y el medio ambiente”.

¿Qué ha aprendido en los casi cuatro años que ha trabajado en Touch?

Humildad, la importancia de la energía y el entusiasmo, valorar el trabajo de mi compañero con la misma importancia que el propio. La empatía y el inconformarse. He aprendido a trabajar de manera más colaborativa y horizontal. En Touch se trabaja a puertas abiertas, donde el empleado más antiguo de la compañía hasta el más nuevo tiene una importancia gravitante en la consecución de los objetivos y por ende el éxito del grupo.

¿Qué elemento, aprendidos a través de la experiencia, ha inculcado en su paso por Touch?

En mi antiguo trabajo llegamos a tener 40 empresas distintas, y eso te obliga a aprender a liderar diversos equipos, y a hacer del BackOffice un elemento vital al interior de la compañía, y creo que he cumplido con ese propósito en Touch. También creo aportar desde la experiencia, el entender las necesidades que tienen los tomadores de decisión en cuanto a la información del negocio, elemento base para la estrategia. 

Una estrategia inteligente la entrega una información oportuna, y eso lo ofrece un área de Administración y Finanzas madura, creíble, con información certera para que los directivos tomen buenas decisiones y se logren los objetivos. Eso es particularmente importante ahora, donde hay que tomar decisiones rápidas y oportunas.

¿Ha tenido dificultades al cambiar hacia una modalidad de teletrabajo?

No, aunque han sido tiempos difíciles, esta crisis, ha roto varios paradigmas respecto al trabajo presencial; paradigmas como, los equipos no van a funcionar de la misma manera o con la misma productividad, o con la misma calidad, si no está presente un supervisor. Esos paradigmas se cayeron al menos en nuestra organización. Sé que en todas las áreas de la compañía nos hemos sorprendido gratamente con nuestros equipos, estos han respondido de manera muy profesional. También pudimos comprobar, que con menor capacidad instalada podemos rendir igual o mejor que con estructuras amplias y verticales. En ese sentido, han sido meses de eficiencia. Por el lado humano, nadie se ha quejado por estar más tiempo con su familia, y ahorrarse los tediosos tiempos de traslados. Yo personalmente he disfrutado estar con mi familia.

¿Hay algo que echa de menos de trabajar presencialmente?

Si, obviamente el café de media mañana, las bromas con los compañeros, el rostro de las personas, una conversación espontánea, tantos momentos que todos se echan de menos. En nuestra casa Touch, tenemos una terraza hermosa y este año armamos una cafetería, lamentablemente la aprovechamos muy poco. Se echa de menos ese ambiente, lo agradable de trabajar junto a tu equipo.

¿Cuáles cree que son los beneficios para Touch al incorporarse en Grupo Ohla?

En principio incorporarse a una alianza que da respuesta regionales a grandes marcas del retail, lo que nos permite una presencia comercial amplia y la obtención de ventajas competitivas, a parte de la suma de buenas prácticas que conlleva estar con expertos.

¿Cómo le gustaría ver a Grupo Ohla de cara al futuro?

Como el Grupo latinoamericano referente y experto en gestión del retail preferido por las más prestigiosas marcas internacionales, siendo reconocido además como uno de los mejores grupos para trabajar por su compromiso con las personas y el medio ambiente.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Grupo Ohla
Hola 👋🏼
¿Podemos ayudarte?