“La cercanía con las empresas de Grupo Ohla nos han permitido reinventarnos de la forma correcta”

El responsable de la estrategia comercial y de expandir los servicios de Grupo Touch Chile es Jose Pedro Aninat.

El Gerente Comercial de Grupo Touch Chile aterrizó en julio de 2019, cuando el sector de gestión de retail estaba calmo y sereno; sin embargo, no pasaron muchos meses hasta que el equipo tuvo que sortear difíciles momentos: primero con la crisis social en Chile y luego la pandemia global Covid-19.

Sin embargo, dice que el dinamismo característico de Grupo Touch, empresa socia de Grupo Ohla, le ha permitido redirigir su rumbo y sortear las sucesivas crisis. “Touch, a pesar de todo, ha seguido mirando a la región, organizando reuniones con clientes y avanzando cuando el impulso natural de las empresas solo era intentar salvar la propia existencia. Ha optado por seguir absorbiendo conocimiento, implementar nuevos negocios y generar alianzas, lo que habla muy bien de la empresa y el Grupo”, explica. 

¿Qué nuevas herramientas ha adquirido desde que llegó a Touch Chile?

Un pensamiento más estratégico. Yo venía de una empresa enorme y muy estructurada, donde el trabajo era fijo. Pero en Touch es distinto porque me permite proponer nuevas ideas y ofrecer una cartera de servicios en función a lo que los clientes necesitan, haciendo más estratégico mi trabajo. Touch es una empresa menos burocrática, muy abierta a hacer cosas nuevas y que constantemente se reinventa.

¿Qué opina que Touch ahora pertenezca a un conglomerado regional como es Grupo Ohla?

Ha sido muy gratificante ver crecer a Grupo Ohla y presenciar brotes verdes fuera de la cordillera. Ha sido una gran oportunidad porque nos hemos podido reunir con distintas empresas de la región, donde todos tenemos el mismo norte: crecer de manera orgánica y en conjunto. 

Nosotros en Touch somos una empresa que pronto va a cumplir la mayoría de edad. Hoy tenemos 17 años de historia y estamos muy cerca de nuestros clientes, tenemos mucha data y estamos haciendo toda una transformación digital muy relevante. También, dada la circunstancia actual, hemos sido capaces de actuar muy rápido y reinventamos. Incluso hemos implementado modelos que han sido utilizados por nuestros socios regionales, por ejemplo, Rappi. 

Además, estamos en conversaciones constantes con todo el Grupo para buscar sinergias y nuevos clientes,  y nos ha ayudado a tener relaciones con empresas que no teníamos en Chile.  Hay muchas cosas en las que nosotros pensábamos que éramos vanguardistas, pero con el Grupo Ohla nos hemos dado cuenta que hay mucho espacio para seguir innovando.

La reflexión que hago es que se rompieron todas las barreras geográficas y culturales. Hemos podido conocer las mejores experiencias y nos ha ayudado a pensar distinto, conocer nuevas tendencias, y de esta manera, modelar de mejor forma nuestro plan estratégico, incorporando elementos que no estában considerados. 

¿Cobra especial importancia esta alianza en el contexto actual?

Grupo Ohla nació en marzo, y en Chile se había producido una crisis social en octubre de 2019, pero en el resto de los países de la región no había grandes acontecimientos. No obstante, actualmente, en medio de una pandemia, ha sido especialmente importante el Grupo Ohla ya que nos ha permitido apoyarnos y conocer nuevas formas de abordar el contexto actual. Gracias al constante feedback, todos hemos podido tener mejores relaciones con los clientes y abordar distintas verticales que antes no se estaban viendo. 

¿Qué tan relevante es tener una mirada regional para crear nuevos modelos de negocios?

Es muy importante. Cuando uno arma un plan estratégico, uno tiene que conocer las macro tendencias para poder tener una estrategia fundamentada. Y en ese sentido, conocer las tendencias de otros países, ayuda a fundamentar la estrategia de una manera mucho más potente.

Esta cercanía con las empresas de Grupo Ohla nos ha permitido reinventarnos de la forma correcta. Nosotros hicimos muchos cambios en marzo, que fueron necesarios para seguir operando. 

¿Cómo cambia la propuesta de valor de Touch con Grupo Ohla?

Aporta mucho. Nos hace exitosos estar en otros países. Tener una visión y ejecución de negocios a nivel corporativo es fundamental, y en reuniones con clientes nos permite avanzar desde un escalón superior. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Grupo Ohla
Hola 👋🏼
¿Podemos ayudarte?