“El crecimiento viene de la capacidad de desarrollar cosas nuevas y reinventarse”

Una vida itinerante le ha tocado a Francisco Cabezas, Gerente de Operaciones Comerciales de Touch Chile.

Rugbista de corazón, conoció de joven la importancia de la cohesión de equipos. Y este aprendizaje caló hondo en Pancho -como le dicen sus amigos-, quien llegó a Touch Chile hace tres años luego de haber estado más de 14 años al interior del Sistema Coca-Cola.

Fue en esta última empresa la que le permitió vivir en diferentes regiones de Chile, y conocer de primera mano lo necesario que es adaptarse rápidamente a los cambios. 

Desde su oficina en casa nos explica los cambios que ha experimentado el sector como consecuencia de la pandemia, al tiempo que entrega consejos sobre cómo sobrellevar este nuevo contexto. 

Considerando su experiencia anterior, ¿qué diferencia a Touch en cuanto a su cultura organizacional?

Touch es una empresa muy dinámica, sin estructuras formales, que coloca las ideas en el centro. Además tiene equipos jóvenes y con ganas de hacer cosas nuevas. La cultura organizacional está orientada a las personas, muy flexible, y enfocada en resultados. Me he beneficiado mucho del espíritu innovador, y de los profesionales jóvenes que tienen ganas de hacer las cosas de manera distinta y con mucho empuje. Con la capacidad de adaptar los proyectos y traer ideas innovadoras. 

¿Ha adquirido herramientas a lo largo de este periodo que hayan sido especialmente útiles para liderar equipos?

La experiencia profesional adquirida en el sistema Coca-Cola, liderando equipos en áreas comerciales (Trade, Marketing, Ventas), me ha permitido volcar ese conocimiento a desarrollar buenos equipos, entregarles autonomía, hacerlos sentir parte del grupo, buscar un propósito y hacer que hagan suyos los resultados. Esta nueva etapa profesional ha sido especialmente motivador trabajar con gente joven que está creciendo profesionalmente, comenzando como captadores y creciendo en un plan de carrera hasta alcanzar su título universitario. Volviendo a las herramientas, creo que esto ha sido bidireccional. En estos tres años en Touch, los millennials me han hecho entender que para ellos el conocimiento y la credibilidad de sus líderes está por encima de las formalidades. No conciben la vida sin tecnología y se adaptan al ritmo cambiante de las cosas. Ha sido una gran experiencia y un gran desafío.

Respecto del retail, ¿Cuáles cree que ha sido la tendencia en este último periodo?

Estamos en medio de un proceso de flexibilidad y de ir adaptándonos a los nuevos cambios, de avanzar hacia un proceso de flexibilización laboral, automatización, digitalización y hacer un cambio estructural de lleno. La adaptabilidad del consumidor a las plataformas, ecommerce y última milla va a seguir creciendo. Los retailers necesitan ofrecer una experiencia que sea ágil y segura, para el momento de compra y entrega; bajo un único sistema, pero a través del canal que más les convenga. Nosotros estamos avanzando rápidamente y con el cliente en el centro de nuestro trabajo.

¿Qué herramientas debe tener una empresa para hacer frente a estos procesos de cambio?

Primero, no tener miedo al cambio; escuchar a los equipos, es importante saber que todas las personas y equipos tienen algo que aportar, y sobre eso generar procesos culturales de cambio. No tener miedo a dar el salto porque eso te permite crecer. Los números van y vienen, pero el crecimiento nace de la capacidad de desarrollar cosas nuevas y reinventarse constantemente en este proceso.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Grupo Ohla
Hola 👋🏼
¿Podemos ayudarte?